prueba de campo

Módulos FV

Una comparación real entre módulos FV Mono, Poli, PERC y Dual.

Datos en tiempo real
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Fecha de instalación: 09-03-2020
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Irradiancia
Rumanía
44°17'59.9"N
26°11'29.7"E

Mono

2500Wp --
Rendimiento solar total: --

Split-cell

2500Wp --
Rendimiento solar total: --

Poly

2500Wp --
Rendimiento solar total: --

PERC

2500Wp --
Rendimiento solar total: --

* Esta es unaprueba de campo y sus resultados son específicos para esta instalación y esta ubicación,,averigüe cuál es la mejor solución para su propia situación ya que los resultados pueden cambiar según las influencias ambientales.

Furgoneta de reparto refrigerada

Mantener la mercancía fría. Sin ruidos.

Cuando reparta sus productos frescos o congelados, querrá tener una solución libre de complicaciones que le permita mantener los ojos en la carretera mientras que la comida se mantiene perfectamente refrigerada para su consumo. Cada vez más ciudades piden que se apaguen los motores cuando los vehículos están aparcados, incluso prohíben el uso de ruidosos generadores en el centro. La solución es la opción de reposo eléctrico que ofrecen muchos fabricantes. Cuando el motor se apaga, la batería auxiliar alimenta el equipo de refrigeración para mantener la mercancía fría.

The Victron Energy modular system components allow cooling professionals to build a complete system that fits exactly to the required specifications and budget. The advantage of working with just one brand means having just one clear contact for upgrades or to resolve any rare issues that may occur. The global network of Victron Energy Professionals has over 45 years of experience and are ready, willing and able to translate your challenges into robust solutions that put the power of know-how right by your side.

Fresco, silencioso, verde.

Dependiendo del volumen que necesite refrigerar, los fabricantes de equipos de refrigeración ofrecen distintas opciones. Las furgonetas pequeñas pueden depender de equipos de refrigeración en modo de reposo eléctrico basados en refrigeración alimentada por CC (12/24 V). Los camiones más grandes funcionan mejor con refrigeración en modo de reposo eléctrico basados en CA (110/230 V), debido a las complicaciones de cableado que presentan estos grandes consumidores eléctricos.

Por ahora, supongamos que estamos diseñando un sistema de refrigeración CC de tamaño medio para la furgoneta Mercedes Sprinter.

Consumo diario de energía

1875 Wh

Requisito de potencia pico

1000W

En este ejemplo

El consumo diario de energía se calcula multiplicando la suma de todos los consumidores eléctricos por el tiempo que se usarán en un día: 750 W x 2,5 horas funcionando en modo reposo desde la batería. Sume todos los vatios de los consumidores eléctricos que se usen al mismo tiempo para calcular la potencia pico necesaria.

Opciones obvias

Diseño del sistema

Consideraciones

A continuación se explican algunas de las principales características del diseño. Pulse en las preguntas para ver las recomendaciones de nuestros ingenieros.

  • 01

    ¿Qué tipo y tamaño de batería auxiliar es suficiente?

    Victron Energy ofrece muchas opciones para la batería auxiliar, pero cuando la demanda de energía diaria es extremadamente alta y la carga ultrarrápida es fundamental, las baterías de litio son sin duda la mejor elección. En términos económicos: en comparación con plomo-ácido, el litio tiene un menor coste por ciclo debido a su ciclo de vida de ±3000 cargas/descargas con una profundidad de descarga del 70 % y es muy ligero, lo que ahorra combustible. Elegir el litio también tiene consecuencias para el resto de los componentes del sistema que están directamente conectados a las baterías o las gestionan.
    Victron Energy ofrece baterías de una calidad excepcional con características de alto rendimiento y que han sido sometidas a múltiples pruebas. Nuestras fichas técnicas ofrecen una descripción del rendimiento y de los ciclos de vida esperados, para que no haya sorpresas más adelante, después de hacer la inversión. Nuestra amplia gama de baterías

    La elección de los profesionales

    Lithium 12,8V Smart 200Ah. This extremely compact and light box is packed with a staggering 2560 kWh of energy, more than enough to supply the 1.9k daily energy consumption, even when keeping 20% in reserve for life cycle reasons. In this case, the 750W cooling needed to be able to run for 2,5 hours per day in standby mode. Providing 5 hours of cooling in standby mode (assuming the cooling actually runs 50% of the time and the engine powers the cooling directly when driving). Thanks to the fast charging characteristics of Lithium, the battery can be fully charged by the engines’ two alternators in just over 2 hours when fully discharged. Since the cooling is powered again by the engine, all the available amps can be dedicated to battery charging. See also ‘Combining a smart alternator with a second, high powered alternator to fast charge a lithium service battery safely'.
  • 02

    Combinación de un alternador inteligente y un segundo alternador de alta potencia para la carga rápida de una batería auxiliar de litio con seguridad.

    Resuelva todas las dificultades que surjan combinando alternadores (inteligentes), baterías de arranque y auxiliares (litio o plomo-ácido) con nuestra amplia gama de cargadores CC-CC, combinadores de baterías y productos Smart BMS. Nuestras soluciones están especialmente diseñadas para vehículos y garantizan que las baterías auxiliares, tanto de plomo-ácido como de litio, se puedan cargar y descargar adecuadamente, sin dañar el alternador inteligente ni las baterías.

    La solución correcta depende principalmente de la combinación de su(s) alternador(es) (inteligente o convencional) y del tipo de batería auxiliar (plomo-ácido o litio), entre otros factores. No dude en pedir consejo al instalador de Victron Energy de su zona. Pregunte a su instalador local

    Limitación de la corriente de dos alternadores con diferentes tamaños para no superar la máxima corriente de carga de la batería de litio.

    Gracias a las características de carga rápida del litio, la batería de litio elegida tiene una corriente de carga continua recomendada de 100 A (máximo 400 A, pero para conservar el ciclo de vida, la ficha técnica recomienda 100 A). Los ingenieros de Mercedes recomiendan no tomar más de un 50 % de la corriente de carga continua del alternador inteligente de 80 A, que entonces proporciona de forma segura 40 A, que no son suficientes para aprovechar todo el potencial de corriente de carga de la batería. El único alternador de alta potencia disponible que se ajusta a este motor en particular es uno sin regulación, con un valor nominal de 180 A. De nuevo, usando solo el 50 % de forma continua para no sobrecargar el segundo alternador se obtiene una capacidad de carga total de 130 A, suficiente para cargar la batería de arranque y la auxiliar al mismo tiempo.

    El alternador del motor: 40 A (80 A/2)
    El segundo alternador: 90 A (180 A/2)
    Capacidad total de carga segura: 130 A

    Para garantizar que no se supera la corriente de carga recomendada de la batería de litio (100 A) y de los alternadores, es necesario utilizar la limitación de la corriente.

    La elección de los profesionales

    2 x Orion-Tr 12/12-18: Para cargar la batería auxiliar con el alternador estándar del motor, este cargador CC-CC de “batería a batería” profesional necesita una corriente de carga segura desde el alternador inteligente. De hecho, se conectan en paralelo dos Orion para obtener la corriente de carga de 40 amperios, que se lleva directamente a la batería auxiliar a través del limitador de corriente Smart BMS.

    Para alcanzar el máximo potencial de carga, sin superarlo, la corriente de los dos alternadores debe obtenerse dentro de los márgenes de seguridad de la batería (se necesita limitación de la corriente):

    Sistema de gestión de baterías BMS 12/200: para limitar la corriente de carga total (también desde el alternador de alta potencia) y proteger a la batería de litio de la carga y la descarga excesivas, esta solución compacta y robusta es la elección perfecta para sistemas con cargas de hasta 200 A. El dispositivo se compone de un sistema de gestión de baterías, limitador de corriente, combinador de baterías y BatteryProtect, todo en uno. Esto gestiona y carga la batería de litio de forma rápida y eficiente. Limita la corriente de carga a la zona segura de las especificaciones de la salida del alternador para evitar el sobrecalentamiento o el desgaste prematuro del mismo y evita la descarga excesiva de la batería.

  • 03

    ¿Se necesita alimentación de la red eléctrica para cargar la batería de litio?

    Aunque no es probable que esta instalación en concreto necesite alimentación de la red eléctrica debido al sistema de alternador dual, es mejor estar preparado para el peor escenario. Un cargador Blue Smart IP22 integrado proporciona una corriente de carga de 30 amperios por hora y puede cargar una batería completamente vacía durante la noche. La segunda salida de carga también se ocupará de la batería de arranque.

¿Retos profesionales?
Pregunte al representante de Victron Energy Professionals de su zona.

Las opciones para cada componente son muchas. Por esta razón formamos a los representantes de Victron Energy Professionals para que traduzcan perfectamente sus necesidades particulares en soluciones sólidas. Sienten la gran responsabilidad de aconsejar siempre la mejor solución (incluso cuando puede ser distinta de lo que los clientes tenían en mente en un principio). Todo para mantenerle satisfecho y proteger su inversión por muchos años.
Always feel free to ask your local Victron Energy Professional
Un representante de Victron Professionals al lado de un coche con equipo de Victron

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Diagrama del sistema

para un sistema con batería de litio

¿Cómo se traducen las consideraciones del diseño del sistema en un sistema sólido?

Cargando

Alternadores

Los vehículos y los barcos disponen de un motor o varios motores que generan la energía necesaria para moverse y que también generan electricidad a través de los alternadores. Los alternadores generan energía eléctrica con una corriente directa (CC) a partir de energía mecánica, que se usa para almacenar la energía en la bancada de baterías o para alimentar equipos CC directamente.

Los motores pequeños suelen tener alternadores pequeños, mientras que los motores más grandes suelen tener alternadores más grandes. A veces incluso tienen alternadores de alta salida (extra) para aumentar la salida. Los vehículos, especialmente los que tienen motores Euro 4/5, pueden venir con alternadores (tensión variable) inteligentes, que controlan la salida en función de las condiciones de funcionamiento del vehículo. Esto hace que no sirvan para cargar un sistema de batería auxiliar hasta un nivel utilizable. Las baterías auxiliares de litio pueden suponer una pesada carga para el alternador del motor, que probablemente necesita protección frente al sobrecalentamiento o el desgaste prematuro.

Independientemente del alternador del motor o del tipo de batería auxiliar, Victron Energy le ofrece una amplia gama de soluciones para conectar con seguridad cualquier alternador a cualquier bancada de baterías, sin dañar ni el alternador inteligente ni las baterías. Consulte nuestras fichas técnicas para más información. Revise también la documentación del fabricante para ver qué salida puede proporcionar su alternador. Con bancadas auxiliares de litio y alternadores convencionales o inteligentes, recomendamos hacer los cálculos con un 50 % de la especificación de salida del alternador, para no sobrecargarlo.

Ver todos nuestros cargadores CC-CC Ver todos nuestros combinadores de baterías Ver todas nuestras opciones BMS (Smart)

Sistemas de gestión de baterías

Battery management systems take excellent care of Lithium batteries, protecting the individual cells of LiFePO4 batteries against over voltage, under voltage and over temperature and will shut down or reduce charging (VE.Bus products only) or disconnect the loads when this occurs.

Victron Energy offers several BMS options, in general the VE.Bus BMS and smallBMS signal separate devices to disconnect the charging (Cyrix-Li, DC-DC chargers) or disconnect the loads (BatteryProtect), the other (Smart) BMS versions are designed for vehicles or boats and offer more ‘all-in one’ functionalities.

Ver todos nuestros sistemas de gestión de baterías

Monitores de batería

El monitor de la batería es como un “indicador de combustible” de su batería. Registra la energía que se consume y se carga. El monitor de la batería calcula el estado de carga, la capacidad restante y el tiempo que falta para que se agote. La tensión de la batería no indica con precisión cómo de llena está la batería (especialmente si tiene una carga conectada), pero el monitor sí.

Los monitores de batería de Victron Energy hacen un seguimiento de datos históricos, como el número de ciclos de carga, la descarga más profunda y la tensión más alta y la más baja, entre otros. Le avisarán de condiciones críticas como tensión o carga baja e incluso pueden apagar la alimentación por completo para evitar un daño excesivo de la batería o encender un generador.

Victron ofrece monitores de batería con y sin pantalla, las versiones inteligentes (Smart) le permiten hacer un seguimiento de datos concretos y hacer ajustes en nuestra aplicación gratuita VictronConnect. Ver todos nuestros monitores de baterías

BatteryProtect

El BatteryProtect desconecta las cargas no esenciales de la batería antes de que baje de un nivel predeterminado (una descarga completa dañaría la batería) o antes de que se quede sin la potencia suficiente como para arrancar un motor.

Hay más en un BatteryProtect de Victron Energy. Los tiempos integrados de demora del apagado garantizan que no se desconecten sistemas electrónicos vitales por error, por ejemplo, cuando el arranque de un motor ocasiona una breve caída de tensión. También volverá a conectar todo automáticamente cuando la batería esté suficientemente recargada.
El BatteryProtect tiene un interruptor remoto, de modo que puede apagarse y encenderse mediante un BMS o un interruptor. La versión inteligente se puede programar a través de la aplicación VictronConnect.

Ver nuestra gama de modelos de BatteryProtect

Cargadores CC-CC

Los convertidores CC-CC, o cargadores batería-a-batería (convertidores con algoritmos de carga integrados), se usan en sistemas de baterías duales, en los que el alternador (inteligente) y la batería de arranque se combinan con la batería auxiliar (de tensiones iguales o diferentes) para cargarla. También se pueden usar para cargar aplicaciones que tienen baterías propias (p. ej.: propulsores de proa) o para alimentar aplicaciones que tienen una tensión distinta que la de la bancada de baterías auxiliar.

Casi todos los cargadores CC-CC pueden usarse en sistemas de 12 V o 24 V y son adecuados para baterías de plomo-ácido y litio. Algunos modelos de cargadores CC-CC pueden conectarse en paralelo para aumentar la corriente de salida. Los cargadores CC-CC son una solución perfecta y segura para cargar bancadas de baterías de litio con alternadores inteligentes (y también baterías de plomo-ácido).

Carga de baterías de litio con el alternador
La mayoría de los alternadores no pueden conectarse directamente a las baterías de litio. Una batería de litio extraerá más corriente de la que el alternador puede proporcionar, lo que puede ocasionar daños permanentes en el alternador. Limitar la corriente es una de las opciones para permanecer dentro de la zona segura del alternador y no dañarlo.

Victron ofrece varias soluciones para resolver este problema. Una de ellas son los convertidores CC-CC:

  • DC-DC converters act as a current limiter between the alternator and the battery: the battery can be safely charged without blowing up the alternator.
  • Victron also offers alternative solutions for dual battery systems powered by alternators. Some (smart) BMS products physically limit the current drawn from the alternator, in other systems, battery combiners might be a solid option. See the datasheets for more info.
Ver nuestra gama de convertidores CC-CC

Sistemas electrónicos CC

El equipo CC está diseñado para funcionar directamente con la energía procedente de la bancada de baterías (corriente continua). Los vehículos y los barcos, en particular, pueden tener equipos CC (muchos) a bordo (como paneles de control, luces, equipo de navegación, piloto automático, sonda de profundidad, etc.).

Algunos sistemas aislados más pequeños pueden funcionar únicamente con CC, con televisores, neveras o luces de 12 V. Los sistemas más grandes pueden combinar consumidores eléctricos de CA y de CC.

En cualquier caso, es importante proteger la batería de las descargas excesivas y para ello Victron ofrece el BatteryProtect.

Baterías auxiliares

La batería auxiliar almacena energía para los consumidores eléctricos del sistema, proporcionando energía autónoma especialmente para los momentos en que las fuentes de alimentación de entrada no están (totalmente) disponibles.

Victron Energy ofrece varias tecnologías de baterías, todas diseñadas para rendimiento profesional, fiabilidad y una larga vida útil en los entornos más exigentes. Vienen con una garantía mundial de dos años y nuestras fichas técnicas ofrecen una descripción del rendimiento y del ciclo de vida previstos, para evitar sorpresas más adelante, después de hacer la inversión.

Aunque hay varias tecnologías entre las que elegir, la principal decisión está entre plomo-ácido y litio, que fundamentalmente depende de las expectativas de rendimiento, el coste por ciclo y algunos aspectos físicos (tamaño/peso).

  • Condiciones en las que elegir plomo-ácido:
  • Uso ocasional
  • Bajo precio de compra
  • El peso y el espacio no son un problema
  • Carga normal
  • Condiciones en las que elegir litio:
  • Uso diario
  • Menor coste por ciclo
  • Hay que considerar el peso y el espacio
  • Carga rápida

Baterías auxiliares

La batería auxiliar almacena energía para los consumidores eléctricos del sistema, proporcionando energía autónoma especialmente para los momentos en que las fuentes de alimentación de entrada no están (totalmente) disponibles.

Victron Energy ofrece varias tecnologías de baterías, todas diseñadas para rendimiento profesional, fiabilidad y una larga vida útil en los entornos más exigentes. Vienen con una garantía mundial de dos años y nuestras fichas técnicas ofrecen una descripción del rendimiento y del ciclo de vida previstos, para evitar sorpresas más adelante, después de hacer la inversión.

Aunque hay varias tecnologías entre las que elegir, la principal decisión está entre plomo-ácido y litio, que fundamentalmente depende de las expectativas de rendimiento, el coste por ciclo y algunos aspectos físicos (tamaño/peso).

  • Condiciones en las que elegir plomo-ácido:
  • Uso ocasional
  • Bajo precio de compra
  • El peso y el espacio no son un problema
  • Carga normal
  • Condiciones en las que elegir litio:
  • Uso diario
  • Menor coste por ciclo
  • Hay que considerar el peso y el espacio
  • Carga rápida

Baterías de arranque

Las baterías de arranque son necesarias para arrancar el motor. Estas baterías están diseñadas para tolerar una elevada corriente de descarga y tienen una tecnología distinta de la de las baterías auxiliares. Para evitar que la batería de arranque se agote por accidente, siempre debe estar aislada de las baterías auxiliares. Victron Energy ofrece múltiples soluciones para distintos tipos de sistemas.

Victron Energy ofrece varios combinadores de baterías. También hay formas más completas de conectar con seguridad las baterías de arranque y auxiliar, como conectar un combinador de baterías a un BMS, los productos Smart BMS todo en uno y los cargadores CC-CC. Es posible que estas opciones incluyan más opciones de control y configuración, especialmente para proteger a los alternadores no regulados del sobrecalentamiento y a las baterías de litio de la carga o descarga excesiva.

Ver todos nuestros combinadores de baterías Ver todos nuestros cargadores CC-CC Ver todas nuestras opciones BMS (Smart)

VictronConnect

Todos los productos inteligentes de Victron Energy pueden monitorizarse y controlarse desde la palma de su mano. Simplemente conecte la aplicación VictronConnect mediante Bluetooth y tendrá acceso directo a los datos de funcionamiento de su sistema. También podrá cambiar ajustes, encender y apagar dispositivos y mucho más, con gran facilidad.

Los dispositivos que no sean inteligentes pero tengan un puerto VE.Direct, pueden ser inteligentes usando el VE.Direct Bluetooth Smart dongle

También se puede monitorizar y controlar el sistema a distancia. La función VictronConnect-Remote habilita los productos de Victron con una interfaz VE.Direct para que se pueda acceder a distancia con un producto GX, a través del portal VRM online. Esta potente opción permite la configuración y monitorización completas del producto desde prácticamente cualquier lugar del mundo con la aplicación VictronConnect. La experiencia con la interfaz del usuario es como si los productos estuvieran conectados localmente mediante Bluetooth o una interfaz con cable VE.Direct a USB.

Ver lo que puede hacer la aplicación VictronConnect Ver nuestros dispositivos GX
Especificaciones del sistema
Esta es nuestra recomendación para una furgoneta refrigerada con una batería auxiliar de litio.

Piense en usar un navegador más moderno para poder ver esta tabla detallada y toda la sección correctamente.

Consumo de energía
Consumidores eléctricos previstos:
Thermoking B-100 (750 W x 2,5 h/día en reposo)
Consumo diario de energía necesario:
1875 Wh
Potencia pico necesaria:
1000 W
Almacenamiento
Service battery:
Litio 12,8 V Smart 200 Ah
Battery protection
Sistema de gestión de baterías BMS 12/200
Este BMS cuenta con la función BatteryProtect integrada y está conectado al negativo, es necesario aislar las cargas CC.
Generación
Carga de la batería auxiliar mediante el alternador del motor (véase aquí la explicación)
Alternador por defecto:
90 amperios*
Salida segura 50 %
*Véase la ficha técnica del fabricante.
Carga de la batería de litio:
2 Orion-Tr Smart 12/12-18 aislados
Los cargadores CC-CC conectados en paralelo proporcionan una corriente de carga de ±40 amperios al Smart BMS 12/200.
Carga de la batería auxiliar mediante el segundo alternador (véase aquí la explicación)
Salida por defecto del alternador:
130 amperios*
Salida segura 50 %
* Consulte los datos del fabricante para obtener información exacta.
Carga de la batería de litio:
Sistema de gestión de baterías BMS 12/200
El BMS gestiona la batería y la función de limitación de corriente protege al segundo alternador, mientras que extrae energía de los convertidores CC-CC.
Monitorización
Monitor de baterías:
Monitor de baterías SmartShunt 500 A o
BMV 712
Funciona con VictronConnect
Mostrar la lista completa Flecha apuntando hacia abajo
Mostrar la lista completa Flecha apuntando hacia abajo

¿Por qué Victron Energy?

El producto adecuado para la tarea

Puesto que siempre está en la carretera, quiere soluciones fiables pero económicas que le proporcionen electricidad en los años venideros. Es importante que pueda elegir fuentes de alimentación que se ajusten a sus necesidades particulares y que cumplan las especificaciones para no fallarle. Victron Energy tiene una amplia gama de productos modulares conectados que cumplen lo prometido. Se basan en nuestros conocimientos técnicos, adquiridos tras 45 años solucionando problemas con innovación.

Icono de 45 años de Victron Energy
Batería de litio

¿Por qué Victron Energy?

Siempre en funcionamiento. Siempre lista.

Nuestros resistentes sistemas han demostrado una y otra vez que tienen una fiabilidad incomparable. Esto queda subrayado por nuestro liderazgo en el mercado mundial de equipos de suministro eléctrico para ambulancias, e ilustrado por innumerables historias de inversores de Victron Energy de más de 40 años que siguen cumpliendo su función.

Ambulancia

¿Por qué Victron Energy?

La fiabilidad alimenta largos ciclos de vida útil

A la hora de tomar decisiones sobre inversión en fuentes de alimentación, los cálculos basados únicamente en el precio pueden ser engañosos. El verdadero rendimiento y el ciclo de vida útil previsto son igualmente importantes. Afortunadamente, los equipos de Victron Energy cumplen sus especificaciones, tanto las de rendimiento como las de ciclo de vida previsto (cuando se usan conforme a su diseño). Nuestra garantía de 5 años y nuestras políticas de reparación justa y rápida protegen su inversión y no le fallaremos, en prácticamente ningún caso.

años de garantía
Un profesional de Victron le muestra a un cliente la aplicación VictronConnect

¿Por qué Victron Energy?

Retos profesionales. Aceptados.

Sea lo que sea que alimenta el sistema electrónico de sus vehículos o las herramientas con las que trabaja, Victron Energy tiene una de las gamas más amplias de equipos de suministro eléctrico del mercado para alimentar sus proyectos. La ventaja de trabajar con una sola marca que lo cubra todo supone tener un solo contacto para las actualizaciones y para resolver los pocos problemas que puedan surgir. Nuestra red mundial Victron Energy Professionals cuenta con 45 años de experiencia resolviendo problemas. Pueden traducir sus problemas en soluciones duraderas que le mantengan a usted satisfecho y a sus inversiones seguras en los años venideros.

Un profesional de Victron junto a equipos de Victron en la parte trasera de un coche

¿Por qué Victron Energy?

Vehículos profesionales
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Ver cómo resolvemos problemas habituales de automoción
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Drive through our Professional vehicles know-how

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