10. Descripción de Ajustes
10.1. General
10.1.1. Ajuste de frecuencia del sistema
Altera el ajuste de frecuencia de salida del inversor.
10.1.2. Límite de corriente de entrada de CA 1
Este ajuste solo está activo si no hay panel del sistema instalado (queda invalidado por el panel remoto si se conecta).
10.1.3. Límite de corriente invalidado por remoto
Si está habilitado el ajuste de Invalidado por el panel remoto, el límite de corriente de entrada puede fijarse a distancia con un dispositivo GX o un Digital Multi Control. Si no está habilitado, no puede cambiarse.
El caso de uso es dejarlo normalmente sin activar en aplicaciones estacionarias, así como en entradas conectadas a un generador, ya que para ellas el límite de entrada de corriente es un valor estático que se define durante la instalación.
Para las conexiones de puertos (uso de embarcaciones y vehículos) marque la casilla, de modo que el usuario o el sistema puedan cambiar el límite de corriente de entrada para adaptarlo a la conexión de puerto que estén usando en ese momento.
10.1.4. Límite de corriente invalidado por remoto
Ajuste para su uso con un generador pequeño - si se usa un inversor-generador, como los de la serie HONDA EU, el ajuste de la corriente del puerto se reducirá dinámicamente (tras un periodo de bajo consumo de corriente) para compensar el tiempo de reacción del motor cuando se activan cargas más altas.
10.1.5. Habilitar monitor de batería
Al habilitar el monitor de batería VE.Bus, se activan muchas opciones que pueden emplear un estado de carga.
10.1.6. Capacidad de la batería
Para que el monitor de baterías pueda calcular correctamente el “estado de la carga”, debe saber cuál es la capacidad de las baterías conectadas. Utilice este parámetro para especificar la capacidad en Ah (amperios hora) de la batería conectada.
10.1.7. Estado de la carga al finalizar la carga inicial
Use este ajuste para especificar cómo está el “estado de carga” cuando termina la fase de Carga inicial. Esto ayuda a calibrar el valor del “estado de la carga” debido a los inevitables errores de medición que se acumulan después de varios ciclos de carga/descarga.
10.1.8. Eficiencia de carga
El ajuste de la eficiencia de carga tiene en cuenta las pérdidas que se producen al cargar para mejorar la precisión de la lectura del Estado de carga. Si ve que se pierde precisión en el estado de carga con el tiempo, intente ajustar este parámetro.
10.2. Red eléctrica
10.2.1. Acepte un rango de frecuencia amplio
Establezca la sensibilidad de la medida de frecuencia. Este ajuste se utiliza para indicar si es necesario que la frecuencia de entrada sea exactamente de 50 ó 60 Hz. Este ajuste se utiliza principalmente con los generadores (la velocidad no siempre es estable) para evitar que el Multi rechace el suministro de entrada.
10.2.2. Función SAI
Determina si el Multi debe ser crucial para la distorsión en la forma de onda de suministro.
Si se anula la selección de la función SAI, automáticamente se activa la función que impide que se supere el límite de tensión inferior con cargas de arranque pesadas. (previamente marcada como “Permitir corriente de irrupción”)
10.2.3. Conexión y desconexión de tensión CA
Límites de tensión para los que se abre o cierra el relé de devolución a la red.
Estos son los límites a los que el equipo aceptará o rechazará el suministro. Si la tensión de entrada cae por debajo del valor establecido como límite inferior, la salida del cargador se reducirá al mínimo para impedir que la tensión baje aún más.
10.2.4. Estándar de código de país / red
El ajuste del código de red aún no está disponible en VictronConnect. En función de la instalación y de los requisitos regionales, es posible que necesite usar VEConfigure para hacer ajustes adicionales.
10.3. Inversor
10.3.1. Tensión de salida del inversor
Normalmente es de 120/230 VCA.
10.3.2. Relé de puesta a tierra
Se utiliza para habilitar/deshabilitar la función del relé de puesta a tierra interno. Conexión entre N y PE durante el funcionamiento del inversor.
El relé de puesta a tierra es útil cuando en la instalación tenemos un disyuntor para las fugas a tierra. Cuando el conmutador de transferencia interno se abre (modo inversor), el neutro del inversor se conecta a PE. Cuando el conmutador de transferencia se cierra (la entrada CA se transfiere a la salida), el Neutro se desconecta en primer lugar de PE. Aviso: Al deshabilitar el relé de tierra en los modelos “120/240 V” (modelos de fase dividida) se desconectará la salida L2 del inversor.
10.3.3. Apagado por baja entrada CC
Determina el nivel de baja tensión de batería al que se apaga el inversor. Para garantizar una larga vida de la batería, este valor debe fijarse de conformidad con las especificaciones del fabricante de la misma.
10.3.4. Reinicio por baja tensión CC
Determina la tensión a la que se reinicia el inversor tras apagarse por baja tensión. Para evitar una rápida fluctuación entre el apagado y el arranque, se recomienda fijar este valor al menos un voltio por encima de la tensión de apagado por batería baja.
10.3.5. Prealarma por baja entrada de CC
Prealarma por baja entrada de CC Con este parámetro se puede determinar el nivel en el que se inicia el aviso de prealarma por batería baja. Tenga en cuenta que, de hecho, el parámetro que se cambia es una tensión de compensación con respecto al nivel de reinicio por baja entrada de CC que, a su vez, se corresponde con el nivel de desconexión por baja entrada de CC. El resultado es que, al cambiar el nivel de reinicio por baja entrada de CC o el nivel de desconexión por baja entrada de CC, también cambiaremos el nivel de esta “prealarma por baja entrada de CC”.
10.3.6. Apagado por estado de carga bajo
Si se configura el Multi con Estado de carga habilitado, se puede usar esta función para apagarlo cuando alcance el nivel fijado. Esto puede ser útil en sistemas en los que la tensión de la batería no da una buena indicación del nivel de la batería.#
10.3.7. Conmutador de ahorro automático
Ajuste de ahorro de energía para conservar energía si no se extrae una carga significativa del inversor.
Si el sistema tiene aparatos conectados con características de alta irrupción (como hornos microondas y aire acondicionado), desactive el conmutador de ahorro para evitar que se enciendan demasiado despacio y provoquen sobrecargas.
10.3.8. PowerAssist
PowerAssist se utiliza para evitar que se dispare un disyuntor de entrada de CA externo debido a una carga excesiva. Si la carga excede el límite de corriente CA de entrada, el Multi empezará a invertir en paralelo con el suministro CA externo y proporcionará la corriente adicional necesaria. Nota: Cuando PowerAssist está habilitado, hay un límite mínimo de corriente CA de entrada que depende del tipo de dispositivo. Si establece un límite inferior a este mínimo, obtendrá el límite mínimo. Tenga en cuenta que en un sistema en paralelo, este límite es para cada dispositivo.
10.3.9. Factor de aceleración de la corriente auxiliar
Normalmente este valor es 2. Es un valor seguro porque el inversor compensará cualquier pequeño pico y la potencia excesiva no sobrecargará la protección del circuito de entrada. Tenga mucho cuidado con este ajuste y cámbielo solamente cuando haya considerado detenidamente las posibles consecuencias negativas.
10.4. Cargador
10.4.1. Enable charger (habilitar cargador)
Cuando el interruptor “Habilitar cargador” esté apagado, las funciones inversor y asistencia seguirán funcionando, pero ya no cargará, la corriente de carga será cero.
Deshabilitar la función de carga significará un 100 % de autoconsumo; es posible que quiera hacer esto cuando haya un conjunto solar lo suficientemente grande conectado y sea costoso cargar las baterías desde la red.
Las baterías de plomo-ácido tienen una baja eficiencia de carga. En torno al 20 % de la energía usada para cargarlas se pierde en forma de calor. De modo que algunos instaladores prefieren deshabilitar la función de cargador del Multi y cargar solo con energía solar.
Cuando la función de cargador esté deshabilitada y el Multi acepte la red, proporcionará energía de la red a las cargas, pero no cargará las baterías. Las baterías solo recibirán carga de los controladores de carga MPPT.
En este tipo de sistema es muy importante tener un conjunto solar lo suficientemente grande. También es importante que el ajuste “Conectar cuando la tensión de la batería caiga por debajo de” del menú de control de la entrada CA de VictronConnect esté fijado lo suficientemente alto como para garantizar que la batería tenga algo de carga si hay un apagón.
Aviso
Un diseño incorrecto del sistema puede causar daños en la batería. Solo se recomienda deshabilitar el cargador en sistemas que tienen un exceso de energía solar. Si las baterías se vacían durante la noche, el sistema no puede recuperarse a menos que conecte la batería a un cargador de baterías externo.
10.4.2. Corriente de carga
Utilice este parámetro para especificar la corriente con la que se cargará la batería durante la fase de carga inicial. Tenga en cuenta que la corriente de carga real depende también de otras condiciones. Por lo tanto, es posible que la corriente de carga real sea inferior a este valor. Esto puede deberse, entre otras cosas, a un límite de corriente de entrada de CA bajo combinado con una carga alta; alta temperatura ambiental; tensión de ondulación demasiado alta debida a un cableado inadecuado. Para las baterías de plomo, la corriente de carga debe ser aproximadamente de entre el 10 y el 20 % de la capacidad de la batería. Tenga en cuenta además el consumo de CC que se prevé en el sistema.
10.4.3. Tensión de flotación
Utilice este valor para especificar la tensión de flotación. La fase de flotación tiene una tensión menor que la de absorción y se usa para llevar corriente de mantenimiento para finalizar la carga de la batería sin que la temperatura o la generación de gases sean excesivos.
10.4.4. Tensión de absorción
Utilice este parámetro para especificar la tensión de absorción. La absorción es la fase de carga en la que la batería se mantiene a una tensión objetivo continua con una corriente variable.
10.4.5. Intervalo de absorción repetida
Utilice este parámetro para especificar el intervalo entre las repeticiones de la fase de absorción.
10.4.6. Tiempo de absorción repetida
Especifique la duración de los “pulsos” de absorción repetidos.
10.4.7. Tiempo máximo de absorción
Si la curva de carga es fija, este parámetro se utiliza para determinar el tiempo de absorción. En todos los demás casos, este parámetro determina el tiempo máximo de absorción.
10.4.8. Curva de carga
En circunstancias normales, seleccione siempre el modo adaptativo. Si el equilibrio entre el cargador y la batería no es el ideal, quizás sea conveniente elegir un modo fijo, de lo contrario la tensión subiría demasiado deprisa o despacio y la batería podría cargarse de forma insuficiente o excesiva.
10.4.9. BatterySafe
La curva BatterySafe tiene una regulación especial en la fase de absorción. La fase de absorción empezará cuando la tensión alcance 14,4 V. (para baterías de 12 V), independientemente de la tensión de absorción especificada. Durante la fase de absorción, la tensión se incrementará de manera constante hasta alcanzar la tensión de absorción o hasta que termine el tiempo de absorción calculado. En este último caso, la fase de absorción terminará antes de que se alcance la tensión de absorción.
En las baterías de plomo-ácido, el proceso de carga no está siempre perfectamente distribuido por toda la batería, de modo que es posible que cuando esté cargando rápido (al límite de lo que la batería puede aceptar en términos de tensión), una parte de la batería ya esté “cargada” mientras que otras aún puedan absorber energía. Cuando el cargador va a “plena potencia” a la tensión de referencia para entrar en absorción, es bastante realista considerar que una parte de la batería se está sobrecargando.
BatterySafe reduce la corriente de carga cuando la tensión se aproxima al valor de referencia para entrar en absorción. De modo que la batería tiene una vida más larga.
Lo mismo para el tipo Adaptativo (en el que el periodo de absorción se calcula desde el momento en que el cargador está en la fase de Carga inicial), ayuda a alargar la vida de la batería.
En general, tenga en cuenta que el deseo de cargar la batería “lo más rápido posible” a menudo acorta la vida de la batería (plomo-ácido). Hacerlo un poco más despacio conlleva un mayor gasto de combustible/tiempo que se compensa con una vida más prolongada de la batería. Cargar la batería con el generador tiene la máxima eficiencia en el rango de estado de carga del 50-80 %. De modo que hágalo así a diario y vaya hasta el 100 % una vez a la semana, puesto que entonces el monitor de la batería se sincroniza y la batería obtiene la carga completa que necesita.
10.4.10. Modo Batería de litio
Función casilla
La siguiente tabla muestra el efecto de Habilitar o Deshabilitar el modo batería de litio:
Opción | Modo Litio deshabilitado (por defecto) | Modo Litio habilitado |
---|---|---|
Compensación de temperatura | Algoritmo de plomo | Sin compensación de temperatura |
Tensión de re-carga inicial | 1,3 V por debajo de la tensión de la flotación, hasta un máximo de 12,9 V | 0,2 V por debajo de la tensión de la flotación, hasta un máximo de 13,5 V |
Nota: Todas las tensiones y umbrales mencionados son para un sistema de 12 V. Para 24 V multiplique por dos y para 48 V multiplique por cuatro. De modo que, por ejemplo, a 48 V, el mecanismo de re-carga inicial para una batería de litio usará Vflotación - 0,8 V con un máximo de 54 V.
Compensación de temperatura La tensión de carga no aumenta ni se reduce dentro de los rangos normales de temperatura (5 °C - 40 °C) para baterías de litio. Al habilitar el Modo Litio se deshabilitan las funciones integradas normales de compensación de temperatura usadas para las baterías de plomo-ácido.
Tensión de re-carga inicial La tensión de re-carga inicial es el punto en el que el cargador vuelve a la fase de carga inicial. Depende de la tensión de flotación. Las baterías de litio suelen tener una salida de tensión más estable y un rango de tensiones más limitado que las de plomo-ácido, así que en el modo litio, el valor entre flotación y re-carga inicial es reducido.
Ajustes necesarios para cada tipo de litio
A) Baterías con BMS integrado
Baterías con BMS integrado, incluidos interruptores de carga y descarga, como las marcas de baterías Superpack de Victron, Battleborn o Simplify. También conocidas como baterías de “remplazo directo”. Para este tipo de baterías, habilite el modo batería de litio y fije las tensiones de carga según el manual de la batería. No es necesario usar asistentes ni ninguna otra configuración.
B) Baterías de Victron de 12,8 V y 25,6 V, que precisan un VE.Bus BMS
Necesitan una configuración adicional que actualmente no es compatible con VictronConnect. Use en su lugar VEConfigure e instale el asistente VE.Bus BMS. Marque también la casilla de batería de litio.
C) Baterías inteligentes, conectadas a un dispositivo GX con DVCC habilitado:
No importa si marca o no la casilla, no tiene ningún efecto. En sistemas con este tipo de baterías, todos los ajustes del cargador quedan invalidados por los parámetros procedentes del CAN-bus.
Por ejemplo, baterías de litio de 24 V de Victron con un Lynx BMS, BYD, Pylontech, MG Energy Systems, Freedomwon o Redflow, entre otros.
10.4.11. Modo de almacenamiento
Con esta función activada, después de 24 horas en carga de flotación, la tensión de carga se reducirá por debajo de la tensión de flotación para proteger a la batería de sobrecargas; la corriente de carga se seguirá aplicando regularmente para compensar la autodescarga. Esta es la tensión restante si la batería está completamente cargada.#
10.4.12. Use ecualización
Para una carga óptima, las baterías de tracción especial necesitan una fase de corriente de carga fija además de una curva de tensión. Tenga presente que así se suele producir una tensión de carga mayor que puede dañar las cargas CC.
10.4.13. Entrada CA débil
Si la calidad de la forma de onda de suministro es inferior a la que espera el cargador, éste reducirá su salida para garantizar que COS phi (diferencia entre fases de corriente/tensión) sigue siendo aceptable. Esta protección puede desactivarse para menos capacidad o suministros de potencia mal regulados.
10.4.14. Parada tras carga inicial excesiva
Si transcurridas 10 horas no se ha alcanzado la tensión de absorción, la batería puede tener fallos y el cargador se apagará por motivos de seguridad. Este parámetro activará las opciones de la batería de litio y el asistente. Según la configuración de su batería de litio y de las recomendaciones del fabricante, es posible que también tenga que ajustar otros parámetros.
10.5. Control de entrada de CA
El control de entrada de CA puede configurarse de diferentes formas, por ejemplo, el Multi se desconectará de la red eléctrica cuando las baterías estén lo bastante llenas y/o la carga CA no sea demasiado grande. El Multi estará desconectado de la red casi todo el tiempo. Solo dejará que entre la red cuando las baterías estén vacías o cuando esté operando una carga CA grande. Ahora puede usar la red eléctrica como si fuera un generador auxiliar.
El mecanismo subyacente al Control de entrada de CA es la apertura o el cierre del relé interno de entrada de CA del Multi.
Esta opción está deshabilitada por defecto.
La función normal de este relé es abrir en cuanto la red o el generador no estén. Por ejemplo, durante un apagón o cuando el generador está apagado. Esta es una medida de seguridad. El relé impide que se vuelque energía a la red durante un apagón o cuando el generador esté apagado.
Este relé también puede configurarse para ignorar la red eléctrica intencionadamente. Seguirá llevando a cabo su acción de seguridad normal, pero puede abrirse y desconectarse de la red en más situaciones. Puede ignorar la red cuando las baterías aún están lo suficientemente llenas. Así se puede dar prioridad a la energía solar CC y usar la red eléctrica como un generador auxiliar.
10.5.1. ¿Cuándo puede controlarse la red?
El relé de entrada de CA puede programarse para ignorar la red de forma selectiva, observando dos parámetros: Se puede considerar la tensión de la batería y/o los parámetros de carga CA.
La red se ignora cuando las baterías están lo suficientemente llenas. Se permite la entrada de la red cuando las baterías están vacías.
Este ajuste puede usarse para cargar las baterías desde la red si se descargan demasiado. Esto puede suceder, por ejemplo, por la noche o durante un periodo prolongado de mal tiempo.
En estas condiciones el Multi considerará la tensión de la batería. Dejará que entre la red cuando la tensión de la batería sea demasiado baja durante un determinado periodo de tiempo. Ignorará la red en cuanto la tensión de la batería haya subido por encima de un determinado nivel durante un cierto periodo de tiempo.
El Multi también puede desconectarse de la red en función del estado de carga de la batería.
La red se ignora cuando las cargas CA son bajas. Se permite la entrada de la red cuando las cargas CA son altas.
Este ajuste puede usarse para permitir que entre la red cuando la carga CA es superior al valor nominal del Multi. Esto evitará que el Multi entre en sobrecarga. Este ajuste también puede usarse para cargas grandes que no quiera operar desde la batería.
En estas condiciones el Multi considerará la carga CA. En cuanto ve que la carga está por encima de un determinado nivel durante un cierto periodo de tiempo, el Multi dejará que entre la red. El Multi dejará de permitir que la red entre en cuanto vea que la carga CA ha descendido por debajo de un determinado nivel durante un cierto periodo de tiempo.
10.5.2. Activación condicional de la entrada de CA
Habilita el uso del Control de entrada de CA para modificar el funcionamiento del relé de devolución a la red.
10.5.3. Condiciones de carga
Este ajuste puede usarse para permitir que entre la red cuando la carga CA es superior al valor nominal del Multi. Esto evitará que el Multi entre en sobrecarga. Este ajuste también puede usarse para cargas grandes que no quiera operar desde la batería.
En este ejemplo, la red no se ignorará cuando la carga supere los 4.000 vatios, sin retardo.
No ignorar la entrada de CA significa que la red se acepta porque el relé de entrada de CA está cerrado. La red se ignorará cuando la carga caiga por debajo de los 2.000 vatios.
Ignorar CA significa que la red se ignora porque el relé de entrada de CA está abierto.
En función de su carga, si el relé de entrada de CA se está abriendo y cerrando con frecuencia, añada un retardo de tiempo previo a la activación y desactivación.
Activación de entrada de CA en función de la carga
Active cuando la carga es superior a W
Retardo antes de la activación T
Desactive cuando la carga es inferior a W
Retardo antes de la desactivación T
10.5.4. Condiciones de la batería
Este ajuste puede usarse para cargar las baterías desde la red si se descargan demasiado. Esto puede suceder, por ejemplo, por la noche o durante un periodo prolongado de mal tiempo.
En este ejemplo, la red no se ignora cuando la tensión de la batería es inferior a 47 voltios. No ignorar la entrada de CA significa que la red se acepta porque el relé de entrada de CA está cerrado.
La red volverá a ignorarse cuando la tensión de la batería supere los 52 voltios durante más de 5 minutos.
Ignorar CA significa que la red se ignora porque el relé de entrada de CA está abierto. Aparte de la “tensión de la batería”, hay otras dos opciones entre las que elegir: “carga inicial terminada” o “absorción terminada”.
Elegir “absorción terminada” es una buena forma de garantizar que las baterías obtienen una caga completa de vez en cuando. Pero puede hacer que suba la factura de la luz. La fase de carga de absorción de una batería de plomo-ácido es mucho menos eficiente que la fase de carga inicial.
Esta puede ser una razón para elegir la opción de “carga inicial terminada”. Al final de la fase de carga inicial, una batería de plomo-ácido está llena en torno al 85 %.
Para más información sobre carga inicial y absorción, consulte la página 25 del libro de Victron Energy “Energía ilimitada”. Siga este enlace: https://www.victronenergy.com.au/orderbook
También es posible permitir que entre la red cuando las baterías caen por debajo de un determinado estado de carga.
Importante
En un sistema que contiene fuentes de carga adicionales externas al Multi, o de CC, la opción de “estado de carga” solo debe usarse si tiene un dispositivo GX en el sistema y el dispositivo GX está conectado al Multi y al cargador solar MPPT y/o monitor de baterías BMV. Puede ver más información en este enlace: https://www.victronenergy.com/media/pg/CCGX/es/configuration.html#UUID-3d1bea6f-30a0-7d84-8ba6-dab25033ba16